Entovation International - Delivering Knowledge Innovation Strategies for the Millennium

Debra M. AmidonKnowledge InnovationResourcesProducts and ServicesThe Entovation Network
Knowledge Leadership MapTimelineAssessment ToolsSite MapShare Your VisionWhat's New

pixel.gif (807 bytes) Momentum Global de la Estrategia del Conocimiento

Por Debra M. Amidon

En la actualidad existen cientos de conferencias en todos los rincones del planeta en las que se presentan diversos aspectos relacionados con la economía del conocimiento. Lo que empezó en 1987 como una iniciativa para impulsar el capital intelectual de una nación ha sido adoptada como una agenda con carácter global de colaboración internacional. La tecnología de la administración es universal y se puede aplicar a empresas pequeñas, medianas y de larga escala. El enfoque en el conocimiento aplica tanto a organizaciones con y sin fines de lucro. Esto supone un propósito compartido entre todos los niveles de la economía, desde el individuo hasta la sociedad. En sólo cinco años, la Red Entovation ha crecido para incluir en la actualidad profesionales de muy diversas funciones, industrias y regiones del mundo. Y los beneficios actuales son sólo el inicio.

Recientemente, realizamos un levantamiento haciendo un corte diagonal en esta red para crear el Mapa Global del Liderazgo del Conocimiento. Los resultados fueron presentados en la Conferencia Anual McMaster de Negocios (20 de Enero de 1999) en Hamilton, Ontario, Canadá, en una presentación. "Tour de Knowledge Monde". Representantes de más de 30 países respondieron con sus reflexiones y aspiraciones. Sus mensajes documentan las múltiples facetas de experiencia de los profesionales del conocimiento así como su amplia distribución geográfica, tanto en países industrializados como en economías en desarrollo. Los lectores comenzarán a ver el nacimiento de un lenguaje común y una visión compartida.

Respuestas Globales: Similares Pero Variadas

Profesionales de una gran variedad de países ofrecieron sus comentarios: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Australia, Bermuda, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, y Venezuela.

En su concepción, aquellos seleccionados para participar incluyen algunos de los líderes reconocidos, así como recién graduados de programas doctorales. Oímos CEOs y Empresarios. Se incluyó a teóricos y académicos así como practicantes involucrados en una variedad de funciones. Muchos consideraron su rol como la integración de "lo último en la innovación en tiempo-real".

Existen muchas similitudes en la forma en que los problemas, cuestiones y soluciones son caracterizados. Por otro lado, también encontramos muchas posturas contrapuestas en diversos tópicos, lo que nos lleva a creer que el campo del conocimiento está iniciando su etapa de maduración de forma que se pueden discutir conceptos y prácticas – situación muy diferente a la de hace apenas algunos años.

Por ejemplo, algunos creen que la economía del conocimiento es más bien algo de carácter filosófico y que se ha influenciado por filósofos tanto modernos como históricos. Otros creen que el campo de la administración del conocimiento atrae filósofos y que ¡hay que tener cuidado! Algunas opiniones se centran en la creencia de que es necesario influenciar a los mandos medios, mientras que otras fijan esto como parte de la agenda indispensable de los altos mandos corporativos. Aún más, otros creen que esto es una revolución, un movimiento que está sacudiendo las raíces y que está causando transformaciones fundamentales. Muchos describieron lo extremadamente complejo que es el tema – todos dándole un carácter global, multidisciplinario y multidimensional; mientras que otros creen que no es cosa de otro mundo – viéndolo más que una cosa de sentido común.

Algunos sienten que están luchando con conceptos y lenguaje nuevos; otros dicen que el enfoque es tan antiguo como el inicio del tiempo en el que los humanos se empezaron a comunicar. Muchos de los seguidores vienen de campos como la calidad y la reingeniería; pero todos consideran que esta nueva dirección brindará resultados mucho más sostenibles. El liderazgo requerido fue descrito como "repleto de coraje", "inspirador" y "visual/visible". Algunos lo describieron como un cambio de perspectiva del mundo, pasando de una micro a una macro perspectiva. Otros creen que es cuestión de hacer el macro algo más operativo. La observación más contundente es que uno no puede determinar quién es un teórico y quién es un practicante de esto. ¡Hubo muchas sorpresas!

Tres cosas quedaron muy claras. Primero, la transformación es más en función del comportamiento y cambio en la cultura que tecnológico. Segundo, estos cambios son difíciles, pero bien valen el esfuerzo. Tercero, todos parecen sentir que estamos en el camino adecuado para crear de forma conjunta un futuro más próspero.

Respuestas a las preguntas

    1. ¿Qué lo motiva a interesarse en el campo del conocimiento?

      Los profesionales del conocimiento vienen de una gran variedad de disciplinas y experiencias: física, química, medicina, Policía y Seguridad, desarrollo de tecnología, administración empresarial, psicología, manufactura, contabilidad, telecomunicaciones, desarrollo de software, sistemas de información, economía y más.

      Sus responsabilidades profesionales incluyen: transferencia de tecnología, licenciar, administración de recursos humanos, reingeniería de procesos de negocio, alianzas estratégicas, calidad, comunicaciones, proceso del conocimiento, manejo de estrés, dinámica de sistemas, mapeo y modelado, y más.

      El alcance del trabajo realizado varia: como puente entre la estrategia y la planeación, transformación de la organización, desarrollo de un método científico para el liderazgo del conocimiento, intervenciones gubernamentales, así como la creación de un concepto general del futuro.
    2. ¿Quién le ha influenciado y por qué?

      Supervisores, familiares, padres, amigos, compañeros de trabajo, clientes, líderes espirituales, todos ellos han influenciado de forma diferente. Los entrevistados aprendieron de aquellos con competencia en el campo así como de los que no. Muchos profesores fueron nombrados para representar una mezcla de las ciencias.

      Muchos autores han dado dirección y sentido, ya sea mediante libros o reportes de investigación (e.g. Nonaka, Amidon, Sveiby, Skyrme, Senge, Stewart, Edvinsson, Savage, Davenport, Peters, Kogut, y Ackof); pero ninguno con tanto impacto como Peter Drucker. Por supuesto, hubo muchos más que fueron referenciados, como Argyris, Effendi, Marcic, Davis, Bacon, Hume, Shein, Kantor, Kofman, Dodgson, Zohar, Lev, Hall, Husserl, Hegel, el joven Marx, Masuda, McLuhan, Polyani, Wittgentein. Shannon, Simon y March entre otros. Algunos son bien conocidos en el campo del conocimiento mientras que otros representan influencia de otras comunidades.

      Suficientemente interesante resultó el hecho de que muchos Directores de Empresa (CEOs) fueron mencionados, como George Kozmetsky (también forma parte del mapa), Regis Mckenna, y Arie de Gues, quienes son además reconocidos autores. Otros practicantes de la administración, como Andy Law (Fast Company), Keith Davies (Institute of Long Live Learning) y Norman Strauss (Ethos Metasystems). Otros definen las "redes de personas o clusters de trabajo" más como "comunidades de la práctica", tanto humanas como técnicas.
    3. ¿Cuáles son los retos más importantes a que se ha enfrentado?

      Todos parecen ganar conocimiento de los conceptos. Por supuesto ¡Tal entendimiento sólo lleva a necesitar más entendimiento! Otros ponen claramente los conceptos en práctica y están mucho más preocupados con la estrategia de implantación, en comunicar la misión, crear una propuesta de valor, mantener el Momentum. Inicialmente se enfrentó la necesidad de entender el valor real del conocimiento. No podemos perdernos en palabras vanas. Hay nuevas definiciones de términos que son confundidos muchas veces. Existen perspectivas disparatadas del campo del conocimiento, mismas que necesitan racionalizarse. Esto aplica tanto a la parte filosófica como a la práctica. Hay gran necesidad de conectar las nociones del potencial humano con los resultados económicos.

      La propuesta de valor se ha convertido en una de costos, tiempo y calidad a una de economía, comportamiento y tecnología. En resumen, la gente está buscando formas de ir más allá de profundizar la misión y un compromiso emocional con ella hacia una forma más racional de pensamiento relacionada con las técnicas y herramientas disponibles en la actualidad. Se caracterizó inicialmente por ser una disputa entre la punta y la herida (leading edge v.s bleeding edge). ¿Que tan bien seremos capaces de articular la agenda del conocimiento en términos pragmáticos para la administración en vez de una filosofía académica?

      Segundo, existe una gran necesidad de cambio dentro de las empresas, en las políticas nacionales, y en la sociedad en su conjunto. Las viejas reglas no aplican más en la nueva realidad económica. En algunos casos estamos viviendo cambios en la dinámica hacia la 5ª generación y operando con tecnologías administrativas de 2ª y 3ª generación. Muchos describen las nuevas formas de organización como autodirigidas, en red, o basadas en propósito específico. Podemos innovar totalmente el arte de liderar en el siglo 21. Ello requiere a aquellos que manejan confortablemente el adaptarse a nuevos mecanismos (e.g., Balanced Score Card, visualización del Capital Intelectual). ¿Cómo podemos cambiar del pensamiento tradicional/clásico hacia un modo de operación más flexible para estar en posición de tomar toda la ventaja que ofrece este campo emergente? ¿Cómo podemos preparar a las personas y a las organizaciones para actuar más inteligentemente? ¿Cómo podemos "hacer el conocimiento tan importante y mesurable como los ciclos de producción, los procesos de negocio, la reducción de costos y la productividad"?

      Tercero, hay una gran necesidad de soportar mecanismos para que los practicantes pongan los conceptos a trabajar. Parece que el soporte técnico está disponible con mayor facilidad de lo que se creía, aunque se admite también que la tecnología es mal utilizada con suma frecuencia. El potencial está por descubrirse. Aun cuando las intranets han sido muy efectivas para promover las conferencias internas y la Internet ha habilitado las redes globales, es claro que se requiere una nueva clase de herramientas que de forma efectiva permitan crear, codificar, intercambiar y aplicar el nuevo conocimiento de forma efectiva y eficiente. Mucho de la investigación relacionada con la visualización y el modelado se está virando para este propósito.

      Necesitamos cambiar el pensamiento convencional. Para crear una nueva filosofía de administración, estándares y prácticas, también requerimos nuevos modelos del éxito, acompañados de casos de estudio. Expertos de múltiples países requieren de mensajes poderosos para convencer a las comunidades empresariales y a los oficiales de sus gobiernos a tomar acción. Muchos han aceptado la justificación, e incluso han articulado su intento de ser una empresa basada en el conocimiento, o una nación basada en el conocimiento y ahora están buscando formas de llevarlo a cabo. Existe probablemente algún tipo de mapeo "de un orden internacional" para ser llevado a cabo, de tal forma que podamos aprender del aprendizaje de otros.
    4. ¿Cuáles han sido algunos de sus logros?

      Las respuestas varían desde aquellos que sienten que han logrado "poco" hasta los que han hecho "significativos progresos".

      Hubo, por supuesto, muchos que tienen resultados de sus investigaciones que publicar. Las investigaciones no se realizaron todas en laboratorios académicos. En muchos casos los resultados se dieron de la investigación en acción y el aprendizaje en colaboración en donde la gente pudo explorar las conexiones entre disciplinas funcionales e incluso industrias. La mayoría de las respuestas, sin embargo, fueron muy nacionalistas en su espíritu, con excepción de la actividad en Europa que se encuentra promoviendo un enfoque geográfico más regional en lo relacionado a la riqueza económica.

      Algunos conectan la misión con el desempeño. Otros han influenciado el lenguaje y los procesos entre fronteras. Muchos practican lo que pregonan, creando y participando en diversos equipos, redes de interés especial y grupos dedicados al conocimiento y/o la innovación. ¡Algunos incluso han establecido un puente entre ambos!

      Para algunos, el progreso se debe a su propia iniciativa, cristalizando la agenda en términos de lo que ellos son capaces de formalizar en un instituto de investigación, centros para el futuro, un programa de postgrado, una nueva compañía, o un producto o servicio en particular. Muchos han escrito sus propios libros y artículos y son participantes activos de la "comunidad de la práctica del conocimiento". Todos ellos se califican a sí mismos más como aprendices que como líderes del campo; pero cada uno de ellos está contribuyendo de forma significativa al campo del conocimiento.

      Muchos comentan que se trata de un trabajo que nunca terminará, un "trabajo en desarrollo" por decir algo. Han sido capaces de completar pedazos o piezas, pero no han sido capaces de captar el potencial que brinda esta nueva economía. Algo que la mayoría compartió, entienden la gran imagen y la oportunidad de verla de forma holística.
    5. ¿Qué se requiere hacer en adelante?

      Dicho de forma simple, hay congruencia de que falta mucho por hacer, es más, casi todo. La mayoría se percata de que estamos al inicio de una transformación de carácter fundamental que tomará décadas. Hemos rascado solamente la superficie del impacto real de esta nueva economía. Tomará muchos años antes de que emerja un lenguaje común. Es necesario reconectar las raíces de la tradición con lo que podremos llegar a ser (i.e., recuperarnos de los efectos devastadores del "downsizing" y la reingeniería).

      Primero, se requieren nuevos conceptos articulados en palabras que sean fáciles de comprender, y más fáciles de implantar. Deben ser fáciles de ser considerados y puestos en marcha por los supervisores y administradores. El conocimiento debe ser percibido como un recurso, en algunos casos se puede incluso considerar como la materia prima de la que emergerán nuevos productos y servicios. Se debe documentar la importancia de este "capital en conocimiento" como un activo extremadamente valioso que debe ser administrado para el beneficio de la organización, así como para la sustentación de la raza humana. ¡Necesitamos una teoría económica del conocimiento!

      Segundo. Debemos crear conciencia – enfocar la atención y hacer de la oportunidad algo público. La visión debe estar visible. Debemos vencer el tradicional paradigma de "acumulación de conocimiento" y crear nuevos métodos e incentivos para motivar "el compartir el conocimiento". Debemos capturar la atención de los altos mandos, mandos medios, así como de los recién llegados hacia este campo. Mover el debate "de la tecnología al contenido" dice uno de los entrevistados. Otro dice mover el debate "del contenido al proceso, el proceso de innovación".

      Tercero, debemos crear un ambiente para administrar la inteligencia colectiva y una cultura de innovación que valore las nuevas ideas y la toma responsable de riesgos. Académicos, líderes de la industria y oficiales de gobierno tienen todos algo que contribuir, y más que aprender. El foco tiene que estar en la interacción, interdependencia y colaboración, no en la competencia. Necesitamos acercar al Este con el Oeste en formas que soporten y trasciendan la creatividad de cada uno.

      Cuarto, se requiere de métodos prácticos aceptables para medir el capital intelectual así como la dispersión efectiva de la tecnología para administrar el conocimiento. La cadena de aprovisionamiento debe ser rediseñada y se debe convertir en un sistema de valores basado en la innovación. Se requieren más enfoques sistemáticos para evaluar los marcos de referencia de las organizaciones, para poner en práctica estos nuevos métodos. Se necesitan nuevos y más efectivos métodos de entrenamiento tanto para los administradores de la tecnología como para los administradores de las organizaciones. Se requiere de la existencia de más historias de éxito y de fracasos, difusión de éstas, para convertirlas en el arte de la economía del conocimiento., Se requieren formas más inteligentes de diálogo, tanto electrónicas como personales. Se requiere poder manejar de mejor forma a las comunidades virtuales utilizando estructuras tales como "células de conocimiento". Se requiere conformar un nuevo sistema de valores basado en el trabajo colaborativo.
    6. ¿Cuál es su visión de una economía basada en el conocimiento?

      No hay forma de hacer justicia al poder de las múltiples versiones recibidas. Claramente, el conocimiento es visto como la máquina para la creación de valor. Lo que nos depara el futuro es/debe ser aterrizado en valores, competencias y en la calidad que se logre en las relaciones. Es una economía de acceso abierto en vez de una economía percibida como administrar un "bien privado". Las razones de esto tienen que ver con la naturaleza bondadosa del recurso y su calidad de multiplicarse al ser compartido con otros.

      Esta nueva economía que estamos innovando sirve para la creación de un mundo libre de pobreza, enfermedades y violencia. Es una economía dirigida a poder sostener el desarrollo, colocando el conocimiento en el punto de la necesidad o de la oportunidad. Es una economía trasnacional en alcance, balanceando las necesidades nacionales/locales con un entorno global. El mandato que impulsa todo esto es uno de crear una sociedad con mayor calidad de vida y de un estándar de vida de mayor calidad para todos. ¡Y la iniciativa empieza de forma individual, donde reside el conocimiento!

Qué dijeron

Estos son algunos comentarios de los individuos que se encuentran representados en el mapa:

    • Una oportunidad ilimitada para hacer la diferencia (Ackerman)
    • El conocimiento es la materia prima más importante (Al Subyani)
    • Un mundo de colaboradores satisfechos (Bart)
    • Una economía aterrizada solidamente en estándares éticos y morales (Benetiz)
    • El vacío de la ignorancia es llenado con comprensión, el mundo liberado de la pobreza, enfermedades y violencia, la gente es estimulada y satisfecha por el aprendizaje y la innovación (Brewer)
    • El trabajo en el futuro es más abstracto – convertir el mundo de las ideas en el rápido desarrollo de bienes y servicios (Bruno)
    • Un mundo sin naciones, sólo seres humanos trabajando por el bien común (Calderón)
    • El surgimiento de una conciencia global, una masa crítica de individuos percibiendo el potencial del conocimiento para regir un proceso universal de desarrollo sostenido (Carrillo)
    • El conocimiento se comparte por toda la cadena de valor, utilizando a los involucrados como fuente de conocimiento (Chiarmonte)
    • El gobierno puede actuar como un articulador y promotor del proceso de interacción (a través del mismo gobierno, universidades y compañías), en búsqueda de la generación de la innovación (Cunha)
    • Tratar realmente a la educación como un activo nacional que se planea y administra de forma innovadora (Davenport)
    • Nuevo significado a la importancia del combinar el capital humano con el capital estructural (Edvinsson)
    • Economía del conocimiento, de forma paradójica, se está convirtiendo en la fuerza ecualizadora en el mundo/el Oeste adquiriendo una humildad que nos ayuda a ser mejores pobladores de esta tierra (Evans)
    • Grupos multinacionales con miembros de diversas disciplinas, formando y desbandando alrededor de sus temas de interés, habilitando la colaboración y la innovación, tanto internacional como nacional, donde los intangibles son valorados y materializados en mayor cantidad (Fazekas)
    • Tengo un sueño – la tecnología debe ser nuestro más importante recurso para alcanzar vastas cantidades de nuestra población y permitirles el acceso a conocimiento calificado sin las limitantes actuales que están enfrentando actualmente (Fernández)
    • Mientras más te doy, más tengo. Mientras más cambio, más tengo que cambiar. No negocio un contrato, negocio una relación. Entonces, la mano invisible del mercado debe de acompañarse de un apretón de manos invisible (Formica)
    • El conocimiento es el único recurso de las empresas e individuos para vivir de buena manera en el nuevo mundo(Gassalla)
    • Una memoria virtual compartida almacenando piezas de conocimiento en red y automatizando el círculo de creación de conocimiento al nivel de la comunidad global científica (Gruetter)
    • Poner especial atención y enfocarse en resolver los problemas de desarrollo del mundo desde una perspectiva de conocimiento y hacer del consumidor un ser "económicamente cultivado" (Hidalgo)
    • Dar mayor valor a la gente y utilizar la tecnología para entender de mejor forma como manipular el conocimiento escondido en cada uno (Kayakutlu)
    • Una sociedad civil en la que los administradores nobles de todos los tipos colaboran para producir los mejores productos y servicios – Una sociedad que respete, valore, y utilice los aspectos tolerantes y equitativos de nuestras organizaciones tradicionales en la que los parlanchines, egocéntricos, explosivos managers no sean exitosos (Kilpi)
    • El crecimiento de nuevos tipos de bienes y servicios básicamente en forma digital, dependen en gran medida del conocimiento y, en muchos aspectos, transformarán la sociedad actual basada en información en una economía basada en el conocimiento y los servicios y productos digitales (Kozmetsky)
    • Obteniendo un juego que no es de suma cero (Kurtzke)
    • Con el conocimiento como lenguaje universal, esta forma de economía promoverá la colaboración en vez de competencia o el conflicto, una que promueva un ambiente de negocios que reduzca el desperdicio de recursos naturales y años hombre debido a la replicación y reinvención continua de la rueda, inseguridad y aislamiento (Lau)
    • Aprenderemos que no hay nada que retener, cuando tengamos el conocimiento y lo podamos utilizar y administrar, de tal forma que podamos hacer cualquier cosa que imaginemos. Tenemos que trabajar en los límites de nuestra mente para comprender su total potencial (Maciewski)
    • Tanto los individuos, como las organizaciones y las naciones deben reestablecer su ‘cociente de valor’ basándose en la innovación impulsada por el conocimiento. La explotación de los recursos naturales no renovables no es sostenible, hay que utilizar el conocimiento y la experiencia para crear un nuevo balance entre las necesidades y los recursos disponibles en una escala global (Macnamara)
    • El conocimiento es comparable (pero no similar ni idéntico) al ‘material’ y la ‘energía’. La economía siempre está basada en el conocimiento (Mahdjoubi)
    • Un mundo en el que se puede acceder al conocimiento y hacer uso de él para crear valor sin restricciones (Malpartida)
    • Un nuevo sistema de valores en el que la gente está motivada a intercambiar conocimiento y a trabajar de forma colaborativa (Mercier-Laurent)
    • Un mundo en el que el ser humano estará al servicio del ser humano y no utilizándolo en su propio beneficio (Montero)
    • El futuro de una economía mundial (Nguyen)
    • Una economía que trabaje para la gente, por la gente, y de la gente. Una economía que no está controlada o liderada, sino que soporte una vida decente para todos (Preiss)
    • El conocimiento no sigue las reglas de los recursos económicos; ¡No es escaso! Si podemos encontrar la forma de apalancar el capital intelectual de nosotros mismos, de nuestras firmas y de nuestras comunidades, podremos crear un mejor futuro para todos (Rabinovich)
    • El conocimiento se convierte en el motor principal de la creación de valor. Los seres humanos y la calidad en sus relaciones se convierten en la clave determinante del éxito en esta economía (Saint-Onge)
    • Cuando descubramos la energía contenida en la creatividad de otras almas, entonces contaremos con combustible ilimitado para la economía del conocimiento. Las fronteras reales están dentro de nosotros conforme aprendemos a apreciar y valorar las diferencias, diferencias únicas, y aprendamos que al energizarnos como individuos, nuestra Economía del Conocimiento ganará energía de nuevas formas (Savage)
    • Las soluciones tecnológicas para administrar el conocimiento, especialmente el manejo de múltiples medios (multimedia) y 3D/VR (realidad virtual y tres dimensiones) (Sihn)
    • Alto. Pensar. Escuchar. Aprender. Entender que es lo que motiva a otra gente, de tal forma que puedas compartir tu conocimiento en una forma que construya una relación verdaderamente colaborativa ganar-ganar (Skyrme)
    • Grandes mejoras para las empresas que estructuren y manejen la importancia estratégica del conocimiento (Stokholm)
    • Una economía manejada como si la gente realmente importa (Sveiby)
    • La Economía del Conocimiento se convertirá en el gran ecualizador entre el tener y el no tener. La maquinaria mental de la gente, su inteligencia y actitud, es un recurso mucho mayor de lo que ellos pueden entender. Debido a esto, y a los mayores niveles de educación en muchas naciones en desarrollo, contamos con el potencial de que la gente de todas partes puede participar en la Economía del Conocimiento en términos más equitativos que antes (Wiig)
    • Una estructura donde la innovación y el compartir se facilitan y no están dejados al azar, donde los individuos puedan obtener conocimiento agregado creado sobre sus competencias actuales (convertir el entrenamiento en un sistema de tracción) (Yearsley)
    • Una sociedad en la que los activos relacionados con su conocimiento se convierten en su fuerza central para competir y al mismo tiempo crean valor, la dirección para enfrentar el nuevo milenio (Youn)
    • El futuro es una ‘Economía Intelectual’, relacionada con la práctica y la acción. El intelecto integra el conocimiento con las capacidades. Es donde el Este y el Oeste se juntan para el beneficio mutuo (Zhouying)
    • En resumen, estamos creando:

      Un nuevo mundo económico basado en el conocimiento, no la tecnología, la innovación, no la solución, en sistemas de valores, no en la cadena de valor, el éxito de nuestros clientes, no su satisfacción, y la colaboración internacional, no la competencia (Amidon)

Pronto

Estamos analizando todas las respuestas para proveer una síntesis detallada de los profundos comentarios de los Líderes Mundiales del Conocimiento. Esto estará disponible pronto con un precio de $49.00 USD más empaque y envío. Se contará con descuentos por volúmenes si se compran seis o más ejemplares. Para reservar una copia por adelantado, por favor envíe un mensaje a Kathaleen Rooney email: debra@entovation.com (Kathaleen Rooney). Los miembros que han participado estarán formando parte de un diálogo en línea para explorar más de sus valores, competencias y visión. Esté por favor en sintonía con el análisis que continuaremos haciendo.

Gracias en especial

Este proyecto no se pudo haber realizado sin ola valiosa participación de:

    • El Dr. Clinton C. Ackerman. Visite su website para conocer el esquema de clasificación de los profesionales del conocimiento-
    • El diseño e implantación del mapa bajo la dirección de Margaret Logan de Gutenberg Internet Services y Moebius Interactive, Inc.
    • La presencia en McMaster del concertista internacional de piano, Silvard Kool – quién acompañó la presentación con una mezcla de composiciones características de las diferentes regiones del mundo. Este video está por salir.

Le mantendremos informado de otros desarrollos, entre tanto visite el Mapa de los Líderes del Conocimiento y descubra más perspectivas de la economía del conocimiento en todo el mundo.

Email: debra@entovation.com

Este artículo fue publicado por primera vez en I3 UPDDATE Special Edition, February 1999, donde también se contiene un calendario de eventos y otras cosas.

Knowledge Leadership Map | Entovation 100 |

Global Momentum of Knowledge Strategy - English | - German | - Russian | - Spanish | - Portuguese | - Chinese | -Japanese |-Armenian |

The Momentum of Knowledge Management - English | - French | - Norwegian | - German | - Spanish | - Dutch | - Turkish | - Portuguese | - Chinese | - Russian | - Japanese |

backhome

© 1996-1999 ENTOVATION® International. All rights reserved.
Page address: http://www.entovation.com/momentum/globalmn_es.htm
Last updated: 05 Feb 2000